ECUMENISMO

La Iglesia Universal Apostólica Anglicana es una Iglesia Ecuménica por tradición. Buscamos y aportamos iniciativas que apunten a una mayor unidad con otras Iglesias de acuerdo al deseo de Jesús, que oraba y le pedía a sus discípulos: “que todos sean uno para que el mundo crea” (Jn 17,21).

Participamos en mesas deliberatorias de libertad religiosa en la ciudad de Bogotá, y asistimos como invitados a todas las semanas de oración para la unidad de los Cristianos convocadas por la Iglesia Católica Romana.


De Izquierda a Derecha: Rvdo. Hollman Lara (Comunidad Luterana), Monseñor Aldo Cavalli (Nuncio Apostólico del Vaticano en Colombia), Rvdmo. Francisco Duque Gómez (Obispo Iglesia Episcopal), Rvdmo. Rosendo Usuga (Obispo Iglesia Universal Apostólica Anglicana)

La palabra ecumenismo significa “movimiento e impulso de los cristianos hacia la unidad”. Veamos tres factores de este impulso por la unidad deseada:

1.- Para cumplir la oración de Jesús, que dice “Que todos sean uno como Tú, Padre, estás en Mí y Yo en Ti. Sean también uno en nosotros: así el mundo creerá que Tú me has enviado”. (Jn 17,21)

2.- Para poder misionar bien, sin presentar a Cristo tan dividido y roto. Gandi leía diariamente el Evangelio y terminaba diciendo con lamento la siguiente frase: “Los cristianos están muy separados y divididos”.

3.- Caminos hacia la unidad son

-La oración, pidiendo esta unidad.

-El dialogo: de amistad y teológico.

-La colaboración de unos con otros.


El Obispo Rosendo Usuga, recibiendo un fraternal saludo del Nuncio Apostólico Monseñor Aldo Cavalli

DATOS INTERESANTES DEL ECUMENISMO

Hay un Consejo Mundial de Iglesias (WCC), que tiene su sede en Ginebra (Suiza), que coordina este esfuerzo y labor. Es como la ONU Cristiana.

Hay un Consejo Latino americano de Iglesia (CLAI), con sede en Quito, entidad con la cual tenemos buena relación y muy pronto solicitaremos ingreso como miembros plenos.

Existe igualmente un Comité ecuménico de Colombia, convocado por el Departamento de Doctrina y Fe de la Iglesia Católica Romana, del cual no hacemos parte.


Obispo Rosendo Usuga con el Obispo de Zipaquira Monseñor Hector Cubillos (Iglesia Católica Romana)

El Obispo Rosendo Usuga Higuita con el Obispo de la Iglesia Episcopal en Colombia Rvdmo. Francisco Duque Gómez


De Izquierda a Derecha: Dr. Fabian Salazar Guerrero – Coordinador del Centro de Estudios Teológicos y de las Religiones de la Universidad del Rosario, Padre Edgar Aristizabal – Coordinador de la Oficina de Ecuménismo del Departamento de Doctrina y Fe Conferencia Episcopal en Colombia, Monseñor Germán Pinilla Monroy – Director y Fundador del Centro de Estudios Teológicos y de las Religiones de la Universidad del Rosario y el Obispo Rosendo Usuga Higuita

Visita de Obispos de la CEEC al Papa en el Vaticano 

Una delegación de obispos de la Comunión de Iglesias Evangélicas Episcopales (CEEC) se reunió por varias horas en el Vaticano con el Papa Francisco. El propósito de la reunión era continuar las conversaciones sobre la Unidad de los Cristianos.   LEER MAS

Doctora Lorena Ríos Cuellar (Coordinadora Asuntos Religiosos – Ministerio del Interior). Su Eminencia, Cardenal Rubén Salazar Gómez, Arzobispo de Bogotá y Primado de Colombia. Rvdmo. Rosendo Usuga Higuita Obispo de la Iglesia Universal Apostólica Anglicana en Colombia

MAS INFORMACION CORREO ELECTRONICO: info@iglesiaanglicana.org