CELIBATO DEL CLERO

En la Iglesia Universal Apostólica Anglicanaハイレンジボード 【上置き付き】 幅100cm 二口コンセント/スライドテーブル付き 日本製 ホワイト(白) 【完成品】【代引不可】【S1】, el celibato es una opción para el clérigo que opte por esta forma de vida【ポイント10倍】(業務用80セット) 山崎産業 ペタキャッチ FU642000XMB. Nuestro Obispo Diocesano está casado hace 28 años y tienes dos hijas profesionales de 27 y 25 años y la mayoría de los ministros ordenados son casados y tienen hijosラグナムーン LAGUNAMOON モールツイード フリンジガウン (キャメル).

Este tema ha tenido amplia discusión en la historia de la Iglesia por la influencia en el cristianismo de la filosofía griega o el llamado idealismo de platón y una filosofía subsiguiente que se llamó el gnosticismo que consideraban la materia como inferior y lo humano como esencialmente pecaminosoニシ・スポーツ (NISHI) スプリントスロープボード(ベース部) NT7745B [分類:陸上競技 トレーニング用具・その他]; fue que se desarrolló en la Iglesia la idea de que el estado célibe era superior al del matrimonioその他 TOEI LIGHT(トーエイライト) コーナーフラッグスタンドS4 B3966 ds-1250539.

Durante el Siglo IV los obispos de Grecia en Egipto y el Occidente habían dejado sus esposas después de haber sido consagrados por eso todavía la Iglesia Ortodoxa mantiene la costumbre de que los sacerdotes pueden estar casados pero los obispos son solteros9 Types of Ambiguity【中古】.

Los sacerdotes y los diáconos antesUCC上島珈琲 UCCヴェストNO.504RA豆AP500g 12袋入り UCC327134000【代引不可】, al principio del cristianismo contraían matrimonioパナソニック LAN通信型 HEMS対応住宅分電盤 《スマートコスモ コンパクト21》 家庭用燃料電池システム/ガス発電・給湯暖冷房システム対応 リミッタースペース付 主幹容量60A 回路数28+回路.

Durante los primeros 3 siglos del cristianismo no hubo ninguna ley prohibiendo el matrimonio del clero応接セット 5点セット レトロモダンソファ ソファ ソファー 1人掛ソファ バイキャストPUソファー ジャック 北欧 ミッドセンチュリー センターテーブル ガラステーブル 商談 アウトレット セール , ni siquiera de parte de los evangelios ni de nuestro Señor Jesucristo間仕切 アコーデオンカーテン ドア シックマテリアル(アスカNo.6214〜6215).

Fue en el Concilio de Elvira, un concilio regional en el año 305 donde se empezó a exponer la idea de que el celibato debía ser impuesto sobre el clero y el clero que estaba casado se le pidió abandonar sus esposas. Sin embargo, el Concilio de Nicea, que sí fue un Concilio General de toda la Iglesia en el año 325, no consideró esta propuesta del celibato y al contrario rechazó la idea o propuesta de obligar al clero ya casado a terminar sus matrimonios. Es importante señalar que ninguno de los 7 Concilios Ecuménicos, es decir, los concilios de la Iglesia antes de cualquier división trató este tema ni impuso la obligación del celibato.


De izquierda a derecha: Fraile Luis, Obispo Rosendo Usuga Higuita, Arzobispo David Scott y Fraile Misael Carmenates

Fue para el año 385 que el Papa Siricio ordenó el celibato del clero aunque tuvo mucha oposición y de hecho gran parte del clero continuó viviendo con sus esposas. Leo el Grande en el año 440 también prohibió abandonar sus esposas pero les instruyó a que continuaran viviendo con ellas como hermanos y hermanas. Esto también se reflejó en otro concilio local llamado El Concilio de Galia donde también hubo oposición a la ordenación de hombres casados que no hiciera votos de continencia con sus esposas y más tarde se estableció la costumbre de coger a las esposas y enviarlas a los conventos y llamarlas miembros de la Orden de las Viudas o Diaconisas.

A través de los siglos 10 al 15 el concubinato entre clero era generalizado. Fue entonces que la influencia de la teología de los escolásticos de la Edad Media se vino a definir el celibato como una ley de la Iglesia y en ello influyó la teología de Santo Tomás de Aquino en su Suma Teológica II Volumen. El Concilio de Trenton en el año 1545 al 1563 confirmó entonces la enseñanza en cuanto al Celibato del clero como una ley de la Iglesia y no una ley de Dios.

La Iglesia de Inglaterra durante el año 1549 durante el proceso de su reforma y la separación de la autoridad papal abolió el celibato obligatorio del clero.

En el Nuevo Testamento encontramos en primer lugar que los mismos apóstoles que Jesús escogió estaban casados aunque nuestro Señor nunca se casó y no hay ninguna referencia de ello en ninguno de los Evangelios ni escritos, si escogió apóstoles y discípulos que estaban casados. Entre ellos aquel que llegó a ser uno de los principales apóstoles y que la Iglesia Católica Romana aduce que fue el primer papa que es el Apóstol San Pedro y dice en Mateo Cap. 8:14 y cito: “vino Jesús a casa de Pedro y vió a la suegra de éste postrada en cama con fiebre. De manera que Jesús fue a la casa de Pedro para sanarla de una enfermedad, lo cual implica que este apóstol estaba casado. En I de Corintios 9:4, San Pablo afirma que aunque el no estaba casado el también tenía el mismo derecho al matrimonio como los demas apostoles. “Tengo todo el derecho de recibir comida y bebida y también llevar conmigo una esposa cristiana como lo hacen los otros apóstoles, los hermanos del Señor y Pedro. De manera que reafirma una vez más que los apóstoles estaban casados incluyendo al Apóstol San Pedro. I Timoteo 3:1-2 , San Pablo toma el hecho de los apóstoles y futuros obispos como algo dado por aceptado cuando dice y citamos: “Palabra fiel, si alguno desea obispado busca plena obra desea pero es necesario que el obispo sea irreprensible marido de una sola mujer. Igualmente en I Timoteo 4:1-4, San Pablo también se opone a quienes prohíben el matrimonio como doctrina de Dios y citamos: “Harán caso a gente hipócrita y mentirosa cuya conciencia está marcada con el hierro de malas acciones. Esta gente prohíbe casarse y comer ciertos alimentos que Dios a creado para que los creyentes y los hijos que conocen la verdad los coman dándole gracias.” De manera que los consejos de San Pablo sobre el matrimonio que hemos citado y también en su consejo en la I Corintios 7 dice: “a los solteros y a las viudas les digo que es bueno quedarse sin casar como yo pero si no pueden controlar su naturaleza que se casen porque más vale casarse que consumirse de pasión.” Palabras de San Pablo reconociendo la necesidad de que algunas personas tienen la vocación del celibato y otras no tienen. Y por eso el Apóstol San Pablo aclara en esa misma cita I Corintios que en cuanto al no casarse no tengo ningún mandato especial del Señor

Así que por eso la Iglesia Anglicana permite el matrimonio del clero y a la misma vez deja abierta la opción del celibato.

Historia del Celibato en la Iglesia Católica

Siglo I
Pedro, el primer Papa, y los apóstoles escogidos por Jesús eran en su gran mayoría hombres casados. El Nuevo Testamento sugiere que las mujeres presidían la comida eucarística en la Iglesia primitiva.

Siglos II y III
Edad del Gnosticismo: la luz y el espíritu son buenos, la oscuridad y las cosas materiales son malas. Una persona no puede estar casada y ser perfecta. No obstante ello, la mayoría de los sacerdotes eran hombres casados.

Siglo IV
Concilio de Elvira del año 306, España, Decreto 43: todo sacerdote que duerma con su esposa la noche antes de dar misa perderá su trabajo.

Concilio de Nicea, año 325: se decreta que una vez ordenados, los sacerdotes no pueden casarse. Se proclama el Credo de Nicea.

Concilio de Laodicea, año 325: las mujeres no pueden ser ordenadas. Esto sugiere que antes de esta fecha se realizaba la ordenación de mujeres.

Año 385: el Papa Siricio abandona a su esposa para convertirse en Papa. Se decreta que los sacerdotes ya no pueden dormir con sus esposas.

Siglo V
Año 401: San Agustín escribe que “Nada hay tan poderoso para envilecer el espíritu de un hombre como las caricias de una mujer”

Siglo VI
Año 567: El Concilio de Tours II establece que todo clérigo que sea hallado en la cama con su esposa será excomulgado por un año y reducido al estado laico.

Año 580, Papa Pelagio II: Su política fue no meterse con sacerdotes casados en tanto no pasaran la propiedad de la iglesia a sus esposas o hijos.

Año 590 a 604: El Papa Gregorio, llamado “el Grande” dice que todo deseo sexual es malo en sí mismo (¿quiere decir que el deseo sexual es intrínsecamente diabólico?).

Siglo VII
Francia: los documentos demuestran que la mayoría de los sacerdotes eran hombres casados.

Siglo VIII
San Bonifacio informa al Papa que en Alemania casi ningún obispo o sacerdote es célibe.

Siglo IX
Año 836: El Concilio de Aix-la-Chapelle admite abiertamente que en los conventos y monasterios se han realizado abortos e infanticidio para encubrir las actividades de clérigos que no practican el celibato.

San Ulrico, un santo obispo, argumenta que basándose en el sentido común y la escritura, la única manera de purificar a la Iglesia de los peores excesos del celibato es permitir a los sacerdotes que se casen.

Siglo XI
Año 1045: El Papa Bonifacio IX se dispensa a sí mismo del celibato y renuncia al papado para poder casarse.

Año 1074: El Papa Gregorio VII dice que toda persona que desea ser ordenada debe hacer primero un voto de celibato: “Los sacerdotes [deben] primero escapar de las garras de sus esposas”.

Año 1095: El Papa Urbano II hace vender a las esposas de los sacerdotes como esclavas y sus hijos son abandonados.

Siglo XII
Año 1123: Papa Calixto II: El Concilio de Letrán I decreta que los matrimonios clericales no son válidos.

Año 1139: Papa Inocencio II: El Concilio de Letrán II confirma el decreto del anterior Concilio.

Siglo XIV
El Obispo Pelagio se queja de que las mujeres son aún ordenadas y administran confesiones.

Siglo XV
Transición; 50% de los sacerdotes son hombres casados y como tal, aceptados por la gente.

“El celibato no es esencial para el sacerdocio; no es una ley promulgada por Jesucristo.” Declaración del Papa Juan Pablo lI en julio de 1993.

Siglo XVI
1545 a 1563: El Concilio de Trento establece que el celibato y la virginidad son superiores al matrimonio.

1517: Martín Lutero.

1530: Enrique VIII.

Siglo XVII
Inquisición. Galileo. Newton.

Siglo XVIII
1776: Declaración de Independencia de los Estados Unidos.

1789: Revolución Francesa

Siglo XIX
1804: Napoleón.

1882: Darwin.

1847: Marx, Manifiesto Comunista.

1858: Freud.

1869: El Concilio Vaticano I establece la infalibilidad del Papa.

Siglo XX
1930: Papa Pío XI: el sexo puede ser bueno y santo.

1951: Papa Pío XII: un pastor luterano casado es ordenado como sacerdote católico en Alemania.

1962: Papa Juan XXIII: Concilio Vaticano II; vernáculo; el matrimonio es equivalente a la virginidad.

1966: Papa Pablo VI: dispensas al celibato. Década de 1970: Ludmilla Javorova y otras mujeres checas son ordenadas para atender las necesidades de las mujeres prisioneras de los comunistas

1983: Nueva legislación canónica.

1980: Se realiza la ordenación de pastores anglicanos y episcopales casados como sacerdotes católicos en los Estados Unidos; en 1994, esto también sucede en Canadá e Inglaterra.

Papas que fueron casados
San Pedro, Apóstol

San Félix III 483-492 (2 hijos)

San Hormidas 514-523 (1 hijo)

San Silverio (Antonia) 536-537

Adriano II 867-872 (1 hija)

Clemente IV 1265-1268 (2 hijas)

Félix V 1439 1449 (1 hijo)

Papas que fueron hijos de otros papas u otros miembros de clero

Nombre del Papa Papado Hijo de
San Damasco I 366-348 San Lorenzo, sacerdote
San Inocencio I 401-417 Anastasio I
Bonifacio 418-422 Hijo de un sacerdote
San Félix 483-492 Hijo de un sacerdote
Anastasio II 496-498 Hijo de un sacerdote
San Agapito I 535-536 Gordiano, papa
San Silverio 536-537 San Hormidas, papa
Marino 882-884 Hijo de un sacerdote
Bonifacio VI 896-896 Adrián, obispo
Juan XI 931-935 Papa Sergio III
Juan XV 989-996 León, sacerdote

Papas que tuvieron hijos ilegítimos después de 1139

Nombre del Papa Papado Hijo de
Inocencio VIII 1484-1492 varios hijos
Alejandro VI 1492-1503 varios hijos
Julio 1503-1513 3 hijas
Pablo III 1534-1549 3 hijos, 1 hija
Pío IV 1559-1565 3 hijos
Gregorio XIII 1572-1585 1 hijo

Bibliographía:

Oxtord Dictionary ot Popes;
H.C. Lea History of Sacerdotal
Celibacy in the Christian Church 1957;
E. Schillebeeckx The Church with a Human Face 1985;
J. McSorley Outline History of the Church by Centuries 1957;
F.A.Foy (Ed.) 1990 CatholicAlmanac 1989;
F.A.Foy (Ed.) 1990 CatholicAlmanac 1989;
D.L. Carmody The Double Cross – Ordination, Abortion and Catholic Feminism 1986;
P.K Jewtt The Ordination of Women 1980;
A.F. Ide God’s Girls – Ordination of Women in the Early Christian & Gnostic Churches 1986;
E. Schüssler Fiorenza In Memory of Her 1984;
P. DeRosa Vicars of Christ 1988.