NUESTRA IGLESIA

Pertenecemos a la Provincia Anglicana del Norte de Sur América (PRONOSUR), una provincia suramericana conformada en la actualidad con la Iglesia Anglicana Carimática de Venezuela (http://www.iglesia-anglicana.org.ve) y que no tiene vinculos oficiales con la Comunión Anglicana o ninguna de sus Provincias.

Nos consideramos Anglicanos Conservadores de linea ortodoxa, no estamos de acuerdo con la ordenación de homosexuales al Ministerio, no ordenamos mujeres al Diaconado, Presbiterado o Episcopado y no celebramos "matrimonios" entre personas del mismo sexo.

Nuestro origen como Anglicanos independientes data de 1976, cuando en la Convención General de la Iglesia Episcopal en los Estados Unidos de América se aprobó la ordenación de mujeres al sacerdocio y al episcopado, varios miles de clérigos y laicos episcopalianos discrepantes de aquellas decisiones y acciones respondieron con un encuentro en San Luis (Missouri), bajo el auspicio de la Fraternidad de Clérigos Preocupados (Fellowship of Concerned Churchmen) llamado Congreso de St. Louis en donde adoptaron su declaración teológica fundamental, la Afirmación de San Luis. Tal documento expresaba su determinación de "seguir en la fe católica, el orden apostólico, la adoración ortodoxa y el testimonio evangélico de la iglesia anglicana tradicional, haciendo todas las cosas necesarias para la continuación de la misma".

Tras esta reunión surgió de hecho una nueva iglesia con el nombre provisional de Iglesia Anglicana en América del Norte (Episcopal). El primer obispo de esta iglesia fue el reverendísimo Charles D. D. Doren, consagrado por un obispo jubilado de ECUSA, el reverendísimo Albert Chambers, junto a un obispo de la Iglesia Filipina Independiente y, aunque se le esperaba como tercer obispo participante en la consagración de Doren, el reverendísimo Mark Pae, de la Iglesia Anglicana de Corea envió en su lugar una carta de consentimiento. Las consagraciones de obispos en el anglicanismo normalmente implican la participación de tres obispos ya consagrados como una garantía de los méritos del candidato, pero hay muchos casos en la historia de la Iglesia en que solo un obispo pudo consagrar, y éstas no han sido consideradas consagraciones inválidas por el solo hecho de faltar alguno de los tres obispos acostumbrados.

Durante el proceso de ratificar la Constitución de la nueva iglesia, se desarrollaron varias disputas entre las diócesis involucradas, lo que resultó en dos nuevas iglesias estadounidenses y una canadiense. Éstas son: la Iglesia Anglicana Católica, la Diócesis de Cristo el Rey (más tarde renombrada como Provincia Anglicana de Cristo el Rey), y la Iglesia Católica Anglicana del Canadá. Varios años después de estos hechos, se fundó también la Iglesia Episcopal Unida de América del Norte oponiéndose a una presunta hostilidad por parte de otras jurisdicciones de tendencia más evangélica.

Nuestra Iglesia se deriva de la Anglicana Provincia de Cristo Rey, una de las cuatro provincias resultado de este movimiento donde fue ordenado el Rvdmo.Max Broussard (1933-2007) un sacerdote de la Iglesia Catolica Romana que fue recibido en la Iglesia Episcopal de Estados Unidos en el año de 1985 y que posteriormente fue ordenado al Episcopado en esta provincia conservadora el 14 de junio de 1988, en la capilla de St. Augustine de Cantorbery, Houma, Luisiana. El 7 de noviembre de 1992 en una ceremonia en la Catedral en Jacksonville, la Florida, el Arzobispo Ignatius Roberto Cash instaló a Su Gracia Max Broussard como Arzobispo de la Iglesia Católica Unida de América.


Rvdmo.Max Broussard

El 22 de Noviembre de 2004 su Gracia El Arzobispo Max Broussard junto a tres obispos en la ciudad de Talcahuano, Chile durante la celebración de la Santa Eucaristía Consagraron a ROSENDO USUGA HIGUITA, como Obispo en la Iglesia de Dios. En esta ceremonia el Nuevo Obispo Rvdmo. Rosendo Usuga Huguita recibio 14 lineas de SUCESION APOSTOLICA ininterrumpida.


Clérigos y Laicos miembros del Gobierno de la Iglesia

GOBIERNO DE LA IGLESIA

Nuestra iglesia es democrática en el sentido más amplio; el pastor principal, administrador legal y guardián de la Fe es el Obispo Diocesano. Sin embargo la autoridad máxima a nivel diocesano es la Convención General que reúne a clérigos y laicos, esta reunión la preside el Obispo.

La Convención se reúne anualmente para tomar decisiones que afectan a la diócesis.

En la Convención del 2012 se eligieron los siguientes clérigos y laicos para acompañar al Obispo en el Gobierno de la Iglesia:

Vicepresidente: Rvdo. Germán Giraldo Orozco
Secretario: Rvdo. Edgar Gonzalez
Tesorero: Rvdo. Fredy Venegas
Registrador: Rvdo. Tito Aranda
Canciller: Dra. Angelica Peña

TRIBUNAL ECLESIASTICO: Rev. German Augusto Giraldo, Rev. Marcos Fidel Rodriguez, Rev. Juan Gómez, Rev. Carlos Alberto Silva


Durante la consagración como Obispo del Rvdmo. Rosendo Usuga Higuita


Obispos que asistieron a la consagración del Obispo Rosendo Usuga. De Izquierda a Derecha: Obispo Bruce W. Taylor, Arzobispo Max Broussard, Obispo Patricio Viveros, Obispo Casey Miner

 

EN COLOMBIA

Con base en el decreto 372 de 1996, mediante Resolucion numero 2680 del 18 de diciembre de 1997, el Gobierno Nacional de la Republica de Colombia, a traves del Ministerio del Interior y de Justicia nos reconocio Personeria Juridica Especial como Entidad Religiosa.

Somos una iglesia Misionera de doctrina y liturgia CATOLICA ANGLICANA, La constituimos comunidades cristianas comprometidas con su entorno donde se testifica la fe en Cristo Liberador procedentes de distintas tradiciones eclesiales. La Iglesia misionera Catolica Anglicana, es la comunión de personas en las que se escucha, se vive y se anuncia la gracia y misericordia de Dios en Jesucristo compartiendo la fe en relaciones igualitarias. Proclamando la Palabra del Dios Misericordioso, denunciando todo lo que atente en contra de su voluntad y promoviendo el servicio al prójimo.

El objeto primordial de nuestra Iglesia es divulgar a todos los seres humanos, sin distinción de clases sociales, razas, lenguas, credos, opiniones políticas o filosóficas y demás formas ideológicas de convivencia, el mensaje espiritual, moral e intelectual inspirado en las Sagradas Escrituras y los Evangelios, buscando el perfeccionamiento de la sociedad, la familia y de todas las personas en general, tendientes a la alabanza de Dios, de María Madre de Jesús y de todos los Santos, respetando la libertad de cultos y utilizando como forma de vida el ejemplo de la vida de Cristo y sus apóstoles a través de la oración, de la proclamación de la palabra de Dios, de los estudios bíblicos y de los retiros y convivencias espirituales.

 

Los fines de nuestra Iglesia, entre otras:

1. El fin principal es difundir la palabra de Dios y el Evangelio.

2. Promover los valores propios de la sociedad mediante la toma de conciencia de los mismos.

3. Impulsar el desarrollo integral cristiano de la familia mediante la participación activa y solución a problemas de salud, educación, vivienda y en general aquellas tareas que hagan posible complementar la acción del Estado para la obtención y logro del bien común.

4. Contribuir a la convivencia de las nuevas generaciones y a la promoción de jóvenes como cristianos íntegros y líderes de esta transformación.

5. Facilitar, coordinar y promover la asistencia social de las familias marginadas o de sus miembros individualmente considerados.

6. Buscar por todos los medios amigables posibles la paz entre los distintos sectores de la sociedad ya que este es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento.

7. Defender y difundir los derechos humanos como fundamento de la convivencia pacífica.

8. Prestar los servicios éticos, religiosos, morales, humanos y sociales con los que cuenta en procura de lograr su objeto.


Nuestra comunidad en Santa Marta, Colombia

AMPLIAMOS INFORMACIÓN EN EL CORREO ELECTRONICO: info@iglesiaanglicana.org